LA LLEGADA

13 DE ABRIL 

Empieza el viaje…

Despedida bastante dura en el aeropuerto, porque lo de decirle adiós a mi madre no lo llevo demasiado bien… madre mía lo que hace el cordón umbilical… en fin… y habíamos dormido CERO.

Primer destino: Ámsterdam 6am.. El vuelo salió en hora y llegamos a Ámsterdam, a todo esto, colé casi 54kg de equipaje sin pagar sobrepeso, y escondí mi mochila de mano, porque obviamente no cumple las normas! Jeje.. En cuanto me pidieron la tarjeta de embarque y me vieron el mochilón me dijeron: “ale rica, esto para la bodega!” pero sin pagar! Jeje! toma!! Es decir, una tercera maleta sin pagarla!

Segundo Destino: Nairobi…En Ámsterdam cogimos el vuelo hacia Nairobi enseguida, Ani, te llame pero estarías reunida…(p.d. me acaba de picar un mosquito!! El primero en Malawi! Arg!). Total, el vuelo a Narobi perfecto, me dormí tooodo el vuelo menos la ultima hora y media, que me vi Precious..

Llegamos a Nairobi y cogemos un taxi hacia el hotelazo, que menos mal!! Porque estamos muertos…el trafico era curioso curioso.. te vendían pitis en los atascos y mil cosas más… El hotel de lujo, llegamos, y nos pedimos la cena en la habitación, y a dormir. A las 4 y media en pie y ale! Pal taxi..

Ultimo destino: MALAWI!! El vuelo… pues también me dormí las dos horas… jeje.. llegamos y tuvimos la suerte de que llegaron todas las maletas!! 5 maletones, y lo mejor de todo? No nos abrieron ni una al salir (que se supone que al 90% de las personas o no le llegan o se las abren).

De repente veo una cabeza de una señora que nos saluda con la mano y reconocemos a sister Victoria, “la caña de España!”, nos montamos en la ambulancia/coche/todoterreno y antes de ir a la misión/poblado, nos lleva a otro hospital, porque a una de las niñas le había mordido un perro con la rabia y no tenían esa vacuna.

Ese hospital NO SE ME OLVIDA… nos enseñaron todas las “casitas” del hospital, y cuando vimos la de los desnutridos, tuve que contenerme las lágrimas. 3 bebés esqueléticos, que les colgaba la piel, o lo que les quedaba de ella, porque por la desnutrición se les cae la piel… MUY FUERTE… luego nos enseñaron la de maternidad… unos bebés taaaan pequeños, había dos gemelos más pequeños… los dos tumbados y tapados enteros dentro de una cama de adultos… no he visto muchas cunas, la verdad… Entre casita y casita, muchísimas mujeres en el suelo, con millones de niños descalzos, por supuesto… y correteando… Este hospital también lo gestionan unas monjitas encantadoras, Mari Cruz era la responsable…

Total, nos volvemos a montar en la ambulancia y ya con destino Chezi (nombre de la misión).

El paisaje espectacular, porque justo ayer terminó la época de lluvias y está todo verde… el camino era una carretera en buen estado aunque estrecha, de dos sentidos, y gente andando por los lados. Muchísima gente andando. Se veían mini mini pueblecitos con casas (por llamarlo de alguna manera), de adobe y paja, las que mejor pinta tenían, porque el resto de casas están que se caen…

Durante el viaje empezamos a conocer un poco más a Victoria. En serio, esta mujer es la bomba, lleva en Malawi 24 años, en distintas misiones. Es simpatiquísima! Nos empezamos a aproximar a la misión, que se entra saliendo de la carretera, y en medio de un pueblo paupérrimo, hay una verja de metal sin barrotes, de color azul y con un arco iris pintado. Nos abrieron las puertas dos hombres, y cuando vi la misión flipé! Un oasis.

NUESTRA CASA

Aparcamos y bajamos la cuesta con las maletas hasta nuestra casa. La verdad? La casa está genial! Un poco austera en lo que se refiere a la decoración, pero grande, con un salón, tres habitaciones y un patio interior al que ahora Ramón y yo llamamos “nuestro porche”. En el porche hay tres puertas: 1 de la cocina, otra de “trastero” y otra con el baño. ¿Qué significa esto? Que por la noche, cuando quiero ir al baño, tengo que salir a la intemperie y, a oscuras ir hasta el baño. Eso no mola, la verdad… intento no beber mucho agua por la noche para evitarme el paseo a la 1 de la mañana…

Total, que las monjas nos invitan a comer… y, ¿qué hace Triana? Pues que casi se sienta en la silla antes de bendecir la comida!!! Madre mía… que error!! Jajaja.. pero creo que no se dieron cuenta… La comida muy bien, tanto que pensé “tri, a este paso te pones hasta gordita!” jeje.. pero no! Mary! No!! Aquí es todo a base de verduritas y hortalizas! Y hasta me gustan!!

Después de comer bajamos otra vez a nuestra casa y conocimos a Francisca, una alemana de 20 años, y 40 de madurez. Un encanto de niña, comprometidísima con su misión aquí, pero sin ser pedante para nada… todo lo cuenta desde un punto muy bajado a la tierra… ella es la nos a ayudado en nuestros primeros días, tanto con consejos, como enseñándonos cosas…

Deshacemos las maletas y preparamos la cena. Ah.. que no teníamos comida, claro.. menos mal que Francis nos da unos tomates y las sisters unos puerros de la huerta (que por cierto están buenísimos!! Sin cocer, saben a cebolla en las ensaladas). Así que cenamos una ensaladita de tomates y puerros y a dormir. Hora? A las 7 y media de la tarde Tri se durmió como una campeona…

PRIMER PROBLEMÓN:
no tenemos ni idea del idioma, Chichewa. Nos dijeron que no hacía mucha falta, pero nos entró un agobio tremendo. No hay manera de comunicarse con los niños menores de 12 años (que son como 70) si no hablas Chichewa. ¿Cómo se supone que voy a dar clases y explicar juegos a los más de 300 niños pequeños que hay en la escuela? A-g-o-b-i-o.

LOS JUEVES AL MERCADO.


Al día siguiente no nos despertamos para ir a misa (a las 6 AM), y nos despertamos a las 7 y media. Hora bastante tardía para la vida aquí. Vemos que Francis nos ha dejado una nota que dice que se ocupará de nosotros a partir de las 12… así que vamos a ver a las sisters y le dicen a Lucas que nos acompañe al mercado. Lucas trabaja en la misión (trabajan 80 personas, entre jardineros, costureras, “madres”… y son todos locales, cobran 50€ aprox. al mes, no me lo se con exactitud).

Los jueves es día de mercado… OTRO ROLLO… no he visto un mercado así en mi vida… todo el mundo en el suelo, con una bolsa o tela delante, vendiendo desde patatitas en montoncitos (de sus mini huertas), a cacahuetes, o linternas, pero con una suciedad y pobreza extrema. Lucas nos acompañó porque a los asungus (término usado para llamar a los blancos, pero con tono muy despectivo), y más aún a los asungus recién llegados, nos timan. Íbamos andando y nos iban diciendo “Azungu! Azungu!”. Ramón con un mal rollo en el cuerpo, porque es muy protector conmigo aquí…

Compramos 15 tomates y algunas patatitas (digo patatitas, porque el tamaño es ridículo, pero bueno…). Lucas nos enseña un poco el resto del mercado, y desgraciadamente pasamos por la zona que venden el “pescado”. Si no me gustaba demasiado en España, aquí se que no lo voy a probar. Queeee olor!! Y la gente se lo come tal cual… no sabéis como impacta… casi me caigo al suelo…


Volvimos luego a la misión, y decidimos hacerle la comida a Francis, bueno, se la hizo Ramón, yo friego. Es mi tarea… menos mal que no me gustaba fregar platos, porque aquí no hay tu tía... Es un hecho que Ramón cocina muy bien, y aprovecha mucho los recursos, con lo cual, yo friego súper bien! Y tan contenta!!

LA MISIÓN


Luego Francis nos enseñó la misión, que son muchas casitas como la nuestra, como 12… donde duermen los niños, 12 niños por casa en literas (hay habitaciones donde duermen 6 niños!). La misión tiene también un comedor y una cocina. Esta construcción también fue una donación (ahora no me acuerdo de quien, creo que manos unidas). Se hizo porque antes los niños comían en las casas con las madres adoptivas, pero de repente, se dan cuenta que hay muchos niños desnutridos… ¿por qué? Pues porque las madres se comen la comida de los niños! Muuyy fuerte, así que ahora comen en el comedor.

También hay un “mini” hospital que no es tan mini. Reciben hasta 200 pacientes al día, pero no se hacen operaciones, sobre todo se recetan medicinas, o se tratan enfermos de malaria, nacimientos y desnutrición. Ramón va a trabajar en el dispensario de medicinas por la mañana y por la tarde dará clases de informática; ¿Cómo abrir un documento? ¿Cómo guardar un documento? ¿Cómo crear una carpeta? Y así.. que monos…

LOS NIÑOS


A todo esto, desde que entras en Chezi (nombre de la misión), es un ruido constante las risas de los niños. Hay 120 niños en la misión. Son PARA COMERSELOS, de verdad… Yo normalmente, en Madrid, no podía dormir con ruidos. Pero aquí, no me entero de los no tan agradables ruidos de por la noche, porque los grillos es lo que menos se oye… y te despiertas con los niños cantando en su asamblea de todos los días. Cuando rezan, lo hacen cantando, y aparte, cantan para todo! Se saben hasta la macarena! Tiene un ritmazo brutal, y me encanta despertarme con ese “ruido” que no es ruido, de fondo.

Los niños se te tiran encima, y te piden “balloons” todo el rato, les encantan los globos! Pero lo que más les gusta es que juegues con ellos. Los pequeños, que me llegan por la rodilla, me levantan los brazos para que les coja. Mi sueño hecho realidad! Me puede ese sentimiento cuando les cojo… me dan ganas de estrujarles y llenarles de besos. Hay una que se llama Vicky, que es para comérsela. Tengo 3 o 4 favoritos de momento… Además van todos vestidos iguales, las niñas con vestido por la espinilla y los niños con camisa y vaqueros. La camisa de los niños y los vestidos de las niñas son de la misma tela, y se los hacen aquí dos costureras. SEGUNDO PROBLEMA: apréndete 120 nombres de niñas, que parecen niños, de niños que parecen niñas, que todos van igual vestidos… nos está costando un poco… pero los pobres no se cansan de repetirnos su nombre una y otra vez. Ellos son lo mejor que tiene este año, si no, no tendría sentido.

EL COLEGIO.


Francis, después de enseñarnos la misión, nos llevó a ver el colegio. Explico de nuevo que en la misión hay 120 niños huérfanos (les llaman huérfanos a los que se les ha muerto la madre, aunque tengan padre, son huérfanos, porque los padres se vuelven a casar y las nuevas mujeres pasan de los hijos que tenía su marido, y se ponen a tener más… es de locos).

Bueno, estos niños van al colegio que está cerca de la misión, con otros 1000 niños del pueblo. Total, casi 1200 niños van a un colegio que tiene aulas sin ventanas, casi, y al que le acaban de poner la electricidad… un show.

El colegio consta de 7 u 8 casas, y cada casa es o una aula de un curso, o la biblioteca (es la mía y si tiene ventanas), o para el staff.

Las clases tienen unas cuantas mesas con bancos y entran 150 niños por clase. Es con pizarra y tiza. Los niños de limitan a copiar en sus “cuadernos”, el que tiene, claro, lo que pone la “teacher” en la pizarra, y repetir lo que ella dice. Aprenden a leer con 10 años aprox.

Cuando nos enseñó la biblio me encantó, porque había un grupo de 30 niños cantando (como no) el abecedario en inglés. Hay una pizarra y tiene dos estanterías que recorren el aula con libros. Mi trabajo es por las mañanas de 7 a 12 coger grupos de 12 niños y enseñarles a leer, o el abecedario, o a los más pequeños hacerles juegos… y por la tarde, de 2 a 4, gestionar un poco el tema de los libros. Me encanta!

EL DIA A DIA…


Además como en casa de 12 a 2, y me da tiempo a preparar las actividades para el día siguiente. Es que por la tarde, de 6 a 8 cortan la luz. Una hora genial para preparar la cena. La preparamos con velas, claro. Y nos tenemos que duchar con velas entre las 6 y las 8… y dices, bueno, pues por la mañana, pero por la mañana el sol no ha calentado el agua… jiji… cosas de aquí, a las que no cuesta absolutamente nada acostumbrarse, en serio.

Llevamos 5 días (aunque me parece una eternidad), y no tendremos Internet en casa hasta dentro de un mes… así que el martes (cuando os envíe esto), iré al ciber café para copiar lo que he estado escribiendo de estos días.

Por las mañanas nos levantamos de media a las 5.45… pero mañana es domingo y no vamos a poner despertador, lujazo! Nos preparamos el desayuno, colegio, comer, clases y cena a las 5 y media o 6… A las 8 ya estoy dormitando, esto si que es fuerte!! Bueno, también lo digo por si alguien me llama a las 22h, pues como que no… jeje…

LA CAPITAL. LILONGWE

El viernes fuimos a la capital a cambiar dinero (que ahora os cuento la aventura), a comprar comida y a arreglar lo del móvil e Internet. La ciudad, Lilongwe, es una calle muuuuy larga, y los comercios tampoco se parecen a los de Europa, todo con un toque tipo Cuba… mostradores vacíos, y todo va muuuy lento. Por supuesto no tienen variedad en los supermercados, y es CARÍSIMO. Un brick de zumo cuesta 2€, buf!!

La moneda de aquí se llama Kwacha. La conversión en un banco es 1€ = 200 kwachas. Si se mira en Internet sale a más, pero se quedan mucha comisión. Total, que 1000K son 5€ y 10.000K son 50€, facil no?

MI NÚMERO!!

Después fuimos a por los móviles, que muy bien. El mío es 00 265 88 10 25 232. Si queréis contarme algo increíble, tipo bodas, hijos, rupturas o simplemente charlar un rato, lo único barato es o tarjeta en locutorio, o skype, comprando crédito por pay pal, que funciona muy bien y es muy seguro. Si alguien no tiene a nadie que se lo explique, que me escriba… pero es que es mu simple. Abrirse una cuenta en skype, luego aparece por ahí “comprar crédito skype” o algo así… y luego marcar. Hay que conectar el micrófono, vale? Jajaja…

Bueno, compramos un gran diccionario English – Chichewa/ Chichewa- English (mi Biblia) y por último fuimos a hacer una compra de 50€ con la que compramos NADA! Zumo, leche y salchichas, básicamente… ah! Champú, por 6€ el bote. Muy fuerte. Si alguien trabaja en Unilever o procter o loreal, o conoce a alguien, por favor, que envíe a la misión, que les sale carísimo! Además no hay donde elegir… no lo digo en broma lo de conseguir que manden… si conocéis al alguien, yo me encargo del resto…

UN GRAN DIA.


Total, hoy sábado ha sido un gran día. Todo el día haciendo cosas útiles y mucho tiempo con los niños, que lo echábamos en falta… aunque siempre te están rondando, ellos siempre están o de camino a clase, o de camino al comedor, o a sus actividades, y no nos gusta interrumpir su disciplina, porque la necesitan…

Nos hemos despertado a las 7 y a las 7 y media hemos ido a la asamblea… que nada más sentarnos, bzzzzzzzzzzzzzzzz….ABEJORRÓN!!! pero del tamaño de un huevo, en serio… descomunal… ya llamamos bastante la atención por ser asungus (blancos), pero si encima me pongo a hacer aspavientos en medio de un rezo, eso no tiene nombre. Pero es que casi se nos posa! Hasta a ramón le ha empezado a caer una gotita de sudor por la frente de la tensión! Muuuuuy vergonzoso. Mañana domingo no voy a la asamblea. Fijo que me pica! Me está esperando el bicharraco! Si mañana le veo, le hago una foto y os la envío!
Luego nos hemos preparado un señor desayuno, con tostadas, zumo de naranja (a 50 cts el vasito…puf!) y nos hemos sacado los libros al porche y hemos estado 4 hrs estudiando Chichewa. Yo es que iba muuuuy atrasada con este tema. Ramón ya sabía hasta rezar casi! Pero a mi me daba una pereza empezar…bufff.. otro idioma! Veía “verbo”, adj. Noun! Buuuuf…. Pero hoy me he metido un atracón de chichewa que he salido a la calle pensando que ya lo sabía todo…pero no! Jajaj.. no en serio, ya voy sacando mis propias reglas gramaticales… porque os juro que esto es auto learning total! Estoy haciendo una lista de verbos mirando uno a uno en el diccionario… porque el cuaderno de gramática más clarito, tiene 30 pgs, y 20 son de vocabulario!! Además el idioma no tiene nada que ver con el alemán, ni con el inglés, ni francés ni español!! Pero bueno, hoy hemos descubierto que se habla también en Zambia, Zimbawe, Mozambique y otro país más… así que cuenta como un idioma más en mi CV, eh? Que esto es aprender por pura necesidad… nunca me había pasado… y empiezo a disfrutar.

Después de comer, siestecita española y a la 1 y media nos hemos ido con los niños. Ramón a jugar al fútbol y yo a hacer fotos. Qué propia. He hecho 3 y me he aburrido, así que he ido a buscar a las niñas. Esas si que son pa comérselas… y estaban jugando cerca de su casita, así que me las he llevado al “campo de fútbol” y por el camino se ha unido la mitad del orfanato. Hemos estado jugando al pañuelo, a las palmas, al corro de la patata… tenía un montón de juegos muuuuy oxidados, la verdad… pero me lo he pasado genial!! Aunque un niño de 1 año me ha tirao una piedra!! Como no hablo chichewa no le he podido decir nada! Qué impotencia!! Hemos estado hasta las 4 y cuarto jugando, hemos cerrado la sesión enseñándoles parte del himno del Sevilla. Está claro que no he sido yo…porque no me lo se! Y luego se han ido a cenar… “Matsuera bwanji!!” (buenas tardes)… Nosotros, duchita, cena, y escribir estas 6 páginas!! Porque si no, hubiese tenido que enviar 12! Se me iba a olvidar todo! Pero habéis visto la buena memoria eh?? Solo los más majetes se han leído el taco este… así que pongo una prueba: Contestadme al mail escribiendo esta palabra: Pang’ono pang’ono! Es como decir “con calma, con calma”… porque aquí todo va así… pangono pangono.. jeje… estoy encantada!

Bueno, os dejo, que son las 22.35 y eso para mi es tardísimo!!! GOOD NIGHT!! Os lo pondré en Chichewa cuando me lo aprenda… ja!

Besitos desde Chezi debajo de una mosquitera…

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOX y toda la ropa que han enviado!

y pensábamos que lo habíamos visto todo...

CON OMEGA Y TANDU AL LAGO