Comienza lo bueno


Os cuento… se supone que el de la llegada lo tenía que haber mandado el martes, porque ibamos a la capital… peeeero una de las sisters estaba malita y nos dijeron que mejor el jueves… así que mañana voy a un café para enviaros esto y alguna fotito que adjunte…

A ver, la llegada fue un poco dura, porque el cambio es radical, y yo no me acaba de situar… pero fue llegar el lunes, ir a la escuela y empezar a entenderlo todo un poco más, aunque el mismo lunes llegué también un poco de bajón, porque no sabía muy bien cual iba a ser mi papel. Os cuento:

El lunes nos despertamos a las 5 para ir a misa (sisi.. a misa en Chichewa a las 6am… allá donde fueres, haz lo que vieres…). Lo hacemos en parte por respeto a las sisters, y en parte porque de verdad, es precioso ver a los niños cantando prácticamente durante media hora. Las misas son casi todo el rato cantando!

A las 7 desayunamos y a las 7 y media fuimos a la assembly que hacen las sisters todas las mañanas para rezar con los más pequeños, que son alrededor de 30 niños entre 1 y 4 años… Son para comerselos enteros! Además les encanta que vayamos… no sabéis los ojillos que tienen, tan grandes y tan expresivos… ay…


A las 8 me planté en el colegio. Para ir hasta el colegio público tengo que andar 10 minutos, atravesando el poblado y zona de mercado. El mercado es los jueves y ahí si que hay gente!


Llegué a la library y estaba Francis, la chica alemana, con la que nos llevamos increíble, es un encanto de niña. Tiene 20 años y nos dobla en madurez a todos! Lleva aquí 7 meses y cuando atraviesa el poblado, los niños se le tiran encima… En fin, ese dia me estuvo contando como se trabaja. Por las mañanas se darán 3 clases de una hora cada una en la librería. Estas clases son clases de apoyo para los más pequeños, a los que hay que enseñarles con muchísimo esmero y paciencia los números y las letras, porque no saben escribirlos ni identificarlos si los ven en un papel. Así que cada mañana de este lunes, martes y miércoles… y el resto el año, tendré 3 clases de 24 alumnos cada una, haciendo jueguecitos con los número y las letras. Si se os ocurre alguno por favor!! Decirmelos!! No soy mu creativa!

A las 12 nos vamos para casa.. de camino compramos tomates, nuestro alimento de cada día sin falta… y tenemos hasta las 2 para preparar la comida, comer y echarnos un ratito. Normalmente está Ramón en casa, porque nosotras llegamos a las 12 y cuarto y él trabaja en el centro, dentro del hospital, tomando la temperatura a los niños, pesándolos y recetando las medicinas. Hoy nos ha contado que a muchos niños cuando les mete en la balanza, se hacen pis encima… poooobres… A este hospital acude gente de todos los pueblos de alrededor, pero no se hacen operaciones. Es más que nada para malaria, gripe, dolores de estómago… si es algo urgente se les lleva a otro hospital más grande. Aun así se atienden a 200 pacientes diarios. Ramón tiene su uniforme, porque dice que no es normal el olor que hay a veces en el hospital. El pobre llegó un poco asombrado el lunes, su primer día, porque es cuando más pacientes hay, después del finde.


Total, que a las dos, recojo a mi grupito de 8 niños de 10 años en la puerta de mi casa y nos vamos al colegio, a la librería, para hacer “reading lessons”, donde leen por turnos compartiendo libros y vamos apuntando vocabulary, que les preguntaré la semana que viene… ¡¡me encanta!! Son geniales!! Tienen muchísimo interés por leer, y les corrijo mucho la pronunciación.. y lo intentan. Obviamente son niños y cada dos por tres se me arrodillan, y me dicen “teacher, can I go to the toilet?” jajajajaja… para comerselos!!





De la sesion de lectura volvemos a las 4, y hasta las 5 y media tenemos nuestro tiempito o para estudiar chichewa, que cada vez nos urge más, o para estar con los niños y leer, o jugar… les encanta estar con nosotros, y a nosotros con ellos… imaginaros! Son 120!! Una locura!

Luego cenamos, suele cocinar Ramón y yo friego. Francis a veces cocina… pero está encantada con el plan! Jajaja… es más mona.. no sabéis lo buena profe que es. Da clases a distintos grupos de 100 estudiantes de matemáticas, música, lectura, inglés! De lo que puede! No para la niña! Jajaja..

Acaba de empezar a caer una tromba de agua interesante… puf!

Pues eso, hoy ha sido un día buenísmo, me encuentro genial aquí.. aunque supongo que tendré mis momentos. Pero el hecho de ver que los niños del centro te llaman a la puerta para pedirte que leas con ellos y les corrija hace que todo merezca la pena, en serio! Hasta el más rebelde de los niños es el que más me llama! Le vi que leia muy bien, y que en el recreo del colegio, en lugar de jugar con los amiguetes, venía a la bilbio a leer. Claro, flipé! Así que le regalé un cuaderno chulísimo que me había comprado yo para el vocabulario de chichewa para que el apuntase todo el vocabulario de sus lecturas en inglés. Bueno, pues en 2 dias ha rellenado 12 páginas!! Muy fuerte!! Y todas las tardes le presto el diccionario que me compré de Chichewa- English… esto es mejor que Ganstas paradise!

Mañana voy a Lilongwe y a la vuelta paramos en “la 49”, otra misión de las monjitas… y ¿sabéis a quien voy a ver? A Medina!! (muchos no le conocéis, pero es un amigo del colegio, y coincidimos aquí un mes). Aquí todo me hace tanta ilusión! Si me llamarais me entraría el alegrón! Jajaja (indirecta directa!!)

Pero en serio, no sabéis lo bien que me sabe un sorbo de coca- cola… y eso que llevo una semana. Ayer hablabamos de lo bien que nos va a sentar el Big Mac a la vuelta!!! Prefiero ni pensarlo! Jajajaja

Bueno, que se ha ido la luz y no tengo batería! Así que voy a meteros fotillos por el documento, vale?

Muchos Besos!!! Mrs. Triana.  (teacher Triana! Jajajaja)

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOX y toda la ropa que han enviado!

y pensábamos que lo habíamos visto todo...

CON OMEGA Y TANDU AL LAGO