Los problemas de la educación



Sabéis que mi escuela es de las mejores de la zona centro? Pues sí, yo me enteré hace un par de días, pero sabéis por qué? Porque todos los niños de cada curso “caben” en un aula. En el resto de escuelas de la zona, como mínimo hay 200 niños por clase, y dividen las clases en dos. La mitad da la clase bajo un arbol (haga frío o calor), y la otra mitad se queda en el aula. ¿Cuándo llueve? Se suspenden las clases. Mandan a los niños a casa. La época de lluvias dura como mínimo 4 meses, de los cuales más de la mitad de los días llueve.

Más datos que impresionan:

Se presentaron 150.000 niños a los exámenes de 8º para pasar a secundaria. Bien, pues sólo 50.000 tienen plazas. Puede que aprueben muchos más, pero no hay plazas suficientes en todo el país, así que solo los mejores tendrán acceso a una plaza, que por supuesto, no está en su pueblo. ¿Qué hacen? Se alquilan una cutre casa entre 4 niños para vivir cerca del colegio (a veces a 400km de sus familias). Todo esto para estudiar secundaria. Pero claro, si encima que te dan la plaza, no la aprovechas, es para matarlos…


zona de estudio exterior en "Area 49", Donado por la Fundación Javier Oriol
De nuestros niños, había 5 en octavo. Solo 2 han obtenido plaza. Se iban a quedar en un internado aquí cerca, pero las sisters tienen otra misión que es un internado solo de niñas de secundaria, así que van a tener la suerte de ir allí... tienen unas instalaciones envidiables, y hasta una bilbioteca con ordenadores... Qué suerte!!




Las hijas de John, el conductor súper ahorrador de la misión, han aprobado!! Una de ellas ha conseguido plaza para la universidad!! IMPRESIONANTE!!, se presentaron 15.000 niñas a enfermería (porque las enfermeras son mujeres), y solo han obtenido plaza 2.000!!! La otra ha conseguido plaza para estudiar secundaria en el mejor colegio de Lilongwe (se lo puede pagar porque este hombre ahorra todo lo que gana).

Aula de estudio de mecánica
De los niños del programa Rainbow (un programa de nuestra misión que paga los estudios a huérfanos que no viven en la misión, pero tienen familiares, aunque no recursos para pagarse secundaria o la universidad) han aprobado todos Secundaria. Es el primer año que pasa esto. Las hermanas están felices, claro... el lunes fui con Sister Rose Mary a pagar los fees (tasas) de estudio de dos chicos que han terminado secundaria y que van a estudias carpintería y mecánico de coches. Esto se hace en Don Bosco, una "universidad" de oficios. Aquí hay muchas. Cada alumno son casi 500€ al año!! es tanto dinero!! Si os animáis, hay niñas que no tienen sponsor para sus estudios de secundaria... son 300€ al año... Estos chicos van a estudiar 2 años de oficio en una de las mejores escuelas gracias a las donaciones al programa Rainbow.. y van a vivir en la casa de los obreros de la escuela. No les cobran alquiler. Son tres habitaciones (total de 20m2) para 4 chicos...

Aula de carpintería
Coste de estudiar en secundaria en un internado de nivel medio


Con esto sólo quiero decir, que qué gran suerte tenemos y qué mal la aprovechamos… Es una pena…

Tenemos toda la formación a tiro de piedra, y la desaprovechamos…

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOX y toda la ropa que han enviado!

y pensábamos que lo habíamos visto todo...

CON OMEGA Y TANDU AL LAGO