La limpieza del colegio


Muchos días cuando llego al cole a las 8 menos cuarto, está Omega limpiando el suelo. Aquí lo de las escobas no les gusta. Prefieren una escoba de mano, doblar el cuerpo hacia abajo, con las piernas estiradas y barrer así. No lo entiendo, porque hay escobas… pero son muy caras, la verdad… este tipo de escobas las venden en el mercado muuuy baratas.
Pues Omega suele limpiar muy bien la biblioteca, pero, al igual que el resto de las clases, se friega y se limpia a fondo los viernes. ¿Cómo se limpia? Pues los viernes a la una de la tarde, SOLO algunas niñas (va por turnos) se quedan en el colegio. Cada una con una escoba. Sacan todas las sillas y bancos, o los apilan, y empiezan a barrer. Las niñas, las alumnas, por si no ha quedado claro… Luego, cuando está todo bien barrido, cogen cada una un trapo y con un cubo para todas, lo van mojando, y arrodilladas se friegan la clase entera. Suelen tardar unas dos horas.

Yo el resto de las clases no lo he llegado a ver, pero el viernes pasado llegué con mi grupo de lectura de 5º para leer en la biblio y vi a niñas de no más de 8 años, moviendo las sillas, las mesas, fregando arrodilladas en el suelo, barriendo y ordenando. Me quedé paralizada. De hecho, estuve a punto de decirles que se fueran a jugar y hacerlo yo con Omega, pero tenía a mi grupo del centro de 9 niños esperando su clase de lectura. No les puedo mandar solos de vuelta al colegio si están conmigo. Ayudé a cargar las sillas y las mesas y luego me fui a dar la clase al patio.

Realmente impactante ver niñas pequeñitas, con sus vestiditos color rosa, bastante sucios y rotos, arrodilladas limpiando. ¿Eso se puede permitir? ¿Puedo hacer algo al respecto? Supongo que no…

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOX y toda la ropa que han enviado!

y pensábamos que lo habíamos visto todo...

CON OMEGA Y TANDU AL LAGO